miércoles, 25 de junio de 2014

Webquest sobre el proceso de reproducción humana.

 El proceso de reproducción humana.




Introducción:
El objetivo de este trabajo es despertar el interés de los estudiantes en conocer y identificar los aparatos reproductores de los seres humanos, su importancia en los procesos de reproducción.

Tarea:

Recopilar datos, imágenes de los aparatos reproductores para luego realizar  las siguientes cuestionantes:
Realizar una Matriz sobre el Aparato Reproductor Femenino y Masculino.
Cuestionario  de la reproducción humana con los siguientes conceptos:
Fecundación.
Espermatozoide.
Embarazo.
Menstruación.
Óvulo.
Embrionario.
El parto.

Lee sobre la formación de los gametos y el ciclo menstrual y realiza las siguientes preguntas:
¿Cuándo se produce la ovulación?
¿Cuándo se produce la menstruación?
¿Qué nombre recibe la masa maciza de células que se forma durante el desarrollo embrionario?
¿Dónde se produce la fecundación?
¿Cómo se llama el vaso que sale del embrión y se lleva la sangre cargada de dióxido de carbono y de los productos de excreción?
¿Qué pasa con la placenta tras la expulsión del hijo?
Proceso:

Esta actividad la realizaran tomando en cuenta los siguientes pasos:
Reunirse en pareja.
Realizar una Matriz.
Buscar la información en los enlaces que le presentare en los recursos.
Socialización de la pregunta con su pareja de trabajo.

Recursos:

Para realizar estas actividades le dejo unos enlaces para que puedas apoyarte. Además de que puedes utilizar el libro de Ciencias Naturales 6to ciclo de básica.






Evaluación:

Se llevará a cabo mediante estos criterios:
Creatividad y originalidad.
Calidad de las actividades.
La ortografía.

Conclusión:

Con esta experiencia espero que los estudiantes tengan buenos conocimientos y que puedan ser aplicados  en cualquier entorno, además de favorecer el trabajo autónomo, tanto individual como en pareja.


martes, 24 de junio de 2014

La WebQuest y MiniWebquest.




Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. 

Sin duda, la WebQuest puede ser una muy buena herramienta para evaluar el proceso y el producto del alumnado, ya que es posible valorar tanto los procesos en el desarrollo de las competencias como el producto final. Dado que se dedica bastante tiempo a su desarrollo, puede tener un pero considerable en la evaluación de la asignatura.



Partes de una Webquest con sus correspondientes enlaces de ejemplo.
1.   Introducción. Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
La introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad
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2.   Tarea. Descripción del producto final que se quiere hacer con la Webquest.
      En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
3.   Proceso. Pasos a seguir para realizar la tarea final.
En este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.

4.   Evaluación. Que se evalúa y criterios a seguir.
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.

5.   Conclusión. Final de la Webquest.
      Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.
6.   Orientación al profesor. Sugerencias para utilizar la Webquest en clase.



Una Miniquest es una versión reducida de la webquest creada por Bernie Dodge con el objetivo de promover el conocimiento crítico y la creación del conocimiento. La Miniquest fue diseñada como una respuesta a las limitaciones del tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar webquest. En resúmen, son módulos de instrucción en linea diseñada por los profesores para sus estudiantes, son ambientes de aprendizaje.
Una Mini-Webquest es una Webquest pero mas reducida. Su principal ventaja es que tiene una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Una Miniquest puede ser construida por  educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 a 4 horas.

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Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.

El Escenario: Se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.

La Tarea: Incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de Internet para encontrar estas respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.


El producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la tarea. Tiene que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística, la redacción de una noticia, etc..


Existen tres tipos principales de MiniQuest:

De Descubrimiento: Se suelen ubicar en el inicio de una unidad didáctica o unidad de aprendizaje, sirviendo como elemento de motivación. Un ejemplo para una unidad didáctica sobre la reproducción podría tratar sobre la clonación de la oveja Dolly. El escenario podría proponer a los alumnos ser espías de un país interesado en fabricar un ejército de soldados clonados de un físico portentoso. El mecanismo cognitivo empleado es, en este caso, motivar al alumnado y proporcionar algunas ideas claves sobre la división celular, etc.

De Exploración: Pretenden profundizar en un contenido concreto en el transcurso de una unidad didáctica. Por ejemplo, si trabajamos sobre los sistemas políticos en el mundo, el escenario podría sugerir a los estudiantes que son periodistas que están sacando a la luz el régimen dictatorial de un país africano, elaborando un informe que describa la praxis política, la instrumentalización de los cuerpos de seguridad y ejército, etc., reflexionando sobre las características de las dictaduras comparando dicho sistema con el del país de origen del propio alumnado.

De Culminación: Se realizan como conclusión de una unidad didáctica, y en ella los estudiantes emplean o aplican los conocimientos que han adquirido. En este caso, las preguntas podrían ser más complejas y reflexivas. En la unidad didáctica sobre la España democrática, los alumnos podrían realizar una MiniQuest en la que se les propone que diseñen un imaginario museo virtual sobre el 23-F.



 Tanto la Webquest como la Miniquest son de gran importancia en el ambito educativo y disciplinario, pues constituyen una herramienta verdaderamente efectiva para el aprendizaje, el desarrollo de la crítica y la creación de nuevos conocimientos para los alumnos, además de situarlos en problemáticas reales y de involucrarlos con la resolución de problemas. Estas herramientas pueden adaptarse a cualquier clase y permiten ahorrar en gran medida el tiempo.  



Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las Webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.




Esta herramienta puede ser integrada a la clase de múltiples formas: En el desarrollo de tarea, proyecto o trabajo (personal o en grupo), indagaciones, discutiendo,  realización de tareas y publicación de artículo. Facilita la optimización del tiempo, lo ayuda a aumentar la motivación y la dedicación al estudiante









Imagen personal tamaño tipo carnet.