jueves, 19 de junio de 2014

Discusión sobre la Web 2.0 en el aula.


El término Web 2.0 comprende aquellos sitios Web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios Web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades Web, los servicios Web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las Wikiblogs, RSS, Pod, mashups, videocast y folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la Web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.

 Hay  herramientas Web 2.0, algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora, hay profesores que están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza.  Querido lector me gustaría que me ayude a contestar la siguiente pregunta:

Podrían ser estas herramientas utilizadas en la participación activa de los estudiantes en el aula: ¿Por qué?
  • Blogger.
  • WordPress.org.
  • BigHugeLabs.
  • Wordle.net.
  • Twitter.
  • Google Traductor, Google Body.
  • GoogleVideo, Google Docs.
  • Podcast.
  • Gmail.
  •  Wetpaint.
  • Bubble.us.

¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Qué ventajas y desventajas nos ofrece la Web 2.0? 
¿Cuáles son los usos en el aula?




1 comentario:

  1. Yo pienso que la Web 2.0 se implanta en el proceso de enseñanza- aprendizaje por medio de las informaciones presentadas y la invitación que hace el docente a sus estudiantes para que estos puedan trabajar con estas herramientas.Como todo tiene sus ventajas y desventajas, la web 2.0 cuenta con las siguientes ventajas:
    El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumno participa siendo parte activa del mismo.
    Con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas.
    Aumento en el interés de los estudiantes por la Web.
    Acceso inmediato a las informaciones y a la adaptaciones que se pueden hacer de las mismas.
    Desarrollar nuevas experiencias.
    Entre las desventajas se pueden mencionar:
    El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas web 2.0
    Exceso de información, entre otras. Los usos que le damos en el aula, es cuando el docente hace una asignación para que el alumno trabaje en el aula.

    ResponderEliminar